jueves, 10 de octubre de 2013

¡Qué listo!


  1. Abre una nueva entrada en tu blog con el título Análisis de un texto literario.
  2. Copia en ella el cuento
  3. Enlaza la palabra brahman con su definición
  4. Enlaza la palabra chacal con su imagen
  5. Acompáñalo con una imagen.
Responde en la parte inferior a estas preguntas
  1. ¿Por qué dirías que es un texto literario?
  2. ¿Qué opinión tiene la naturaleza de los hombres?
  3. ¿Por qué el autor habrá escogido al chacal como protagonista?

EL TIGRE, EL BRAHMAN Y EL CHACAL - EL BRAHMÁN Y EL CHACAL(Cuento de la India)

Era una vez un brahmán que iba paseando por el bosque y se encontró con una jaula con un tigre adentro.
-¡Libérame , libérame!-le pidió el tigre .
-¡No, porque cuando te libere me comerás!- dijo el brahmán .
-¡Te juro que no te comeré! –contestó el tigre .
Después de discutir un rato, el brahman liberó al tigre, y en el mismo instante, éste se lanzó encima del brahmán para devorarlo .
-¡No me comas! –suplicó el brahmán y le propuso al tigre preguntar a cinco seres si les parecía bien que éste lo devorara, y según lo que respondieran el tigre podría comerse o no al brahman. El tigre accedió y el primer ser al que preguntaron fue una palmera, la que respondió:
-Deberías comerle, porque los hombres me arrancan las hojas.
Luego se lo preguntaron a un búfalo, y éste respondió:
-Deberías comerle, porque cuando era joven yo era fuerte y mi amo me hacía cargar sus pesados bultos, pero pasó el tiempo y me abandonó.
Entonces se lo preguntaron a un águila, que les respondió:
-Deberías comerle, porque los hombres cuando encuentran mi nido matan a mis crías y me lanzan flechas.
Más tarde se lo preguntaron a un cocodrilo y éste respondió:
-Deberías comerle, porque cuando los hombres me ven me tiran piedras y me pinchan con palos para alejarme de mi pantano.
Por último se lo preguntaron a un chacal. El chacal dijo:
-Mmmmm... ¿y dónde estaba el tigre?
-Pues, en una jaula.
-¿Y cómo estaba la jaula?.
-Cerrada con un cerrojo.
-No entiendo –dijo el chacal. ¿Podrían enseñarme cómo estaba el tigre cuando se encontraron?
Entonces el tigre se metió en la jaula y el brahman puso el cerrojo. El tigre ya no podía salir, por más esfuerzos que hacía. Entonces el chacal les dijo:
-Hermano brahmán, sigue tu camino y yo seguiré el mío. Y tú tigre, espera que tarde o temprano vendrá otro hombre que igual te sacará de la jaula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario